Por que el corral de engorda?

Mucha gente me pregunta cómo es que yo, una mujer encontré en el corral de engorda una pasión; No es difícil contestar. Durante mis estudios quise dedicarme a diferentes especies, perros, gatos, fauna silvestre, aves, etc. Quizá al principio tuve un poco de miedo de acercarme a la producción de bovinos de carne, ya que esta área de nuestra profesión en su mayoría está dirigida por hombres.

Sin embargo, empezando ganado 2por el gran amor que le tengo a los animales, después me di cuenta que a través del proceso de engorda yo podía ayudarlos a pasar su tiempo de vida con el mayor bienestar posible y así demostrarles el agradecimiento que les tengo, no me fue difícil encontrar mi pasión en el corral de engorda.

Mi reto al elegir dedicarme a los bovinos de carne, empezó desde encontrar ropa de mi talla, (específicamente camisas, overoles y botas) los overoles me hacían parecer niño, las botas de hule se me salían cada que daba un paso y las camisas que me daban las tenía que mandar arreglar, porque no había talla chica de mujer. Pero nada iba a detener mi pasión, al final termine en pantalones de mezclilla viejos, blusas de manga larga y mis botas de trabajo, dejando de lado las de hule que eran bastante incómodas.

El segundo reto fue acostumbrarme a convivir la mayoría de mi tiempo con hombres, debo admitir que me siento muy agradecida, porque siempre fueron muy respetuosos, dejando de lado quizá un poco el machismo, y apoyándonos en todo momento. Estoy segura que la base de cualquier relación, incluyendo las laborales, es la comunicación y es algo que he aprendido en este camino.

En el corral de engorda, están midiendo tu desempeño constantemente, y la mejor forma es evaluando los parámetros productivos del ganado: Ganancia diaria de peso, conversión alimenticia, mortalidad, morbilidad, etc. Esto ha sido mi mayor reto, ya que se trabaja con seres vivos y es muy difícil que se comporten de igual manera. La razón de mencionar alguno de los retos a los que me he ido enfrentando, es que esta pasión me ha obligado a ser mejor cada día, a buscar una solución a cada problema e incluso hasta prever muchos de éstos

De mis partes favoritas del corral de engorda, es ver como un animal que llega en una condición corporal pobre y a veces hasta enfermo, tiene una transformación completa al final del proceso. Participar en brindarles todo el confort que ellos necesitan, para que los meses que estén en el corral de engorda la pasen lo mejor posible siempre cumpliendo con los protocolos establecidos, es algo que me llena de satisfacción.

El corral de engorda es una industria impresionante, es un reto constante, no importa el tamaño de la explotación, siempre te demanda dar lo mejor. Es tan importante hacer todo en tiempo y forma, todo afecta, desde no detectar un animal enfermo a tiempo hasta no alimentar el ganado a la misma hora todos los días.

Después de contarles mi experiencia, mi recomendación es que antes de decidir, visiten tantas unidades de producción ganadera, clínicas veterinarias, zoológicos, etc. como sea posible, para que así lleguen a la mejor decisión sin ningún temor, que siempre hay espacio para tod@s.

 

paulina

3 comentarios sobre “Por que el corral de engorda?

  1. Mujer decidida a aprender y a actuar, constancia y aval de un humilde servidor.
    Un placer ser parte de tu formación profesional Dra. Paw
    Mi más sincero reconocimiento y admiración.

    Me gusta

  2. Excelente comentario y ejemplo como mujer que eres, y felicidades por enfrentarte y vencer ese reto y creo ya hasta lo has superado por mucho. En hora buena y que sigan los crecimientos profesionales y conocimientos continuos.

    Me gusta

Dejar un comentario