Vocacion de Veterinario

Medicina veterinaria logo.jpegLa definición de vocación como palabra es muy simple: Se refiere a la inclinación a cualquier estado, carrera o profesión, sin embargo a nivel general y como concepto importante está más relacionada con los anhelos y todo lo que resulte inspirador para cualquier sujeto y que concuerde con los gustos, los intereses y las aptitudes de las personas.

La vocación por la Medicina Veterinaria va más allá de obtener un título y una cedula profesional para hacerse cargo de la salud de los animales. Es el amor a la humanidad y a los animales lo que nos mueve y nos mantiene firmes en el desempeño de nuestra profesión.

Puedo recordar que durante el inicio de mi carrera profesional como Veterinario ya graduado me sentía frustrado por carecer de algo tan importante para cualquier profesional y que es requisito en cualquier empresa para ser contratado, se llama “ Experiencia Profesional”, esto solo se logra con los años y con la vocación por la profesión. Hay que trabajar duro cada día para construir una reputación y empezar a acumular experiencia, hay que enfocarse en aprender mas cada dia de aquello, como lo dice la Dra. Paulina Gutiérrez “ lo que no te enseñan en la Universidad”.

Muchas veces hay que trabajar en cosas distintas a la profesión para ganarse un puesto que al final otro con más experiencia lo toma. No nos damos cuentas que esas actividades distintas son parte de nuestra formación y queremos renunciar,  pero es aquí donde la vocación, ese anhelo por ser un buen Medico Veterinario nos mantiene luchando, a veces sin percibir que estamos creciendo y acumulando experiencia. Nos sentimos paralizados cuando debemos tomar decisiones importantes sobre como notificar a nuestros clientes humanos que su mascota o su animal tiene un pronóstico pobre. Es esa humanidad llena de compasión lo que hace de nuestra carrera algo único y divino. Pues salvar la vida de un ser vivo se convierte en nuestra batalla diaria sin esperar ser reconocidos por lo que hacemos por vacacion.

Colegas y amigos, la vida me llevó a ser especialista en ganado de carne en corral de engorda y es entonces cuando inicié mi aprendizaje sobre Medicina de Producción y a entender que a veces hay que sacrificar animales por el bien de una población mayor. Es duro entender que cuando ya tenemos un animal grave en etapas finales es mejor practicarle una Eutanasia, y  lo hacemos para evitar el sufrimiento innecesario de un ser vivo que perdió la batalla ente las enfermedades. Debemos seguir adelante, aprender del caído, practicarle una necropsia para saber qué fue lo que no pudimos ver y así proteger al resto de sus compañeros y darles el mejor trato y bienestar y sobre todo y muy importante expresar nuestra gratitud dando las GRACIAS por el aprendizaje.

Alguna ves escuche que para ser Grande en la profesión no basta con hacer las cosas correctamente, es necesario hacer cosas grandiosas, y desde mi punto de vista la humildad es la más grande de las virtudes. Humildemente debemos agradecer y respetar a nuestros clientes animales, entender que ellos NO pidieron estar encerrados en un corral de engorda o en un establo lechero o en una jaula produciendo huevo.

Seguramente habrán escuchado la analogía de “Los Huevos con Jamón” para describir la diferencia entre estar Comprometido o solo implicado. En un plato de huevos con jamón podemos ver que es el Cerdo quien aporta el compromiso y la gallina simplemente está implicada en el Proceso. Pues bien aunque como veterinario no se nos pide entregar la vida literalmente, debemos entregarla en sentido figurado por el bienestar animal, eso es vocación de servicio, no basta estar implicado, es necesario estar comprometido contigo mismo para descubrir lo gratificante de nuestra bella profesión.

Una reflexión final para las nuevas generaciones de Médicos veterinarios.

Ganar experiencia es la habilidad de tomar decisiones donde podemos ganar o simplemente aprender, jamás se pierde cuando se toma una decisión, solo pierden los que no han sentido el llamado de la vocación y se rinden ante el trabajo rudo o mal pagado en los inicios de su carrera. Nadie nos dijo que seria facil, asi que no te rindas, no importa donde estés trabajando, ahí es donde debes brillar, ahí en el sitio donde estás y entonces experimentarás como el universo premia tu perseverancia y te lleva al siguiente nivel. Tengo ya 30 años disfrutando el ser Médico Veterinario y cada dia amo mas a mi profesión. Pase la prueba del rechazo inicial por no tener experiencia, fui ayudante del ayudante del técnico y me trataron mal, pero resistí y aprendí, trabajé muchas veces con un sueldo bajo y gratis tambien, pero resistí y aprendí, tomé muchas decisiones pobres y pague las consecuencias, pero resistí y aprendí, me culparon de cosas que no hice y las pague, pero resistí y aprendi. Aun sigo aprendiendo y resistiendo y con la gracia de Dios creciendo y ahora con la posibilidad de ayudar a los nuevos profesionistas a cambiar su vida, el único requisito para disfrutar el viaje y conquistar la cumbre de tus sueños es APRENDER Y RESISTIR.

NUNCA TE DES POR VENCIDO

( todo es temporal en esta vida y es parte importante del aprendizaje para seguir creciendo)

Colega Veterinario comparte conmigo tus historias de éxito donde tu vocación te llevo a entregar más de lo que se esperaba de ti y que sin importar el resultado te sentiste orgulloso de ser un Médico Veterinario Comprometido y con vocación.

Hasta la próxima colegas

firma-Isaias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s