Un Buen Coach

Durante mis estudios en la Universidad tuve grandes mentores, que de alguna manera influyeron en mi vida profesional. Cada vez que tomaba una clase interesante, el profesor se convertía para mí en un ejemplo a seguir. Pasaron los años y cada vez estaba más seguro que la reproducción en bovinos sería parte importante en mi carrera profesional, al igual que la patología animal.

Finalmente, al terminar mis estudios la gran mayoría de mis compañeros y yo queríamos ser reproductologos y seguir los pasos del famoso “Choco-Roll” le decíamos así porque estaba prieto, pero lo que tenía de moreno lo tenía de bueno en su campo de especialidad.

Para estas fechas yo ya sabía que iría al Centro Regional para el Estudio de Zonas Áridas y Semiáridas del Colegio de Postgraduados (CREZAS-CP). Mi interés por la reproducción seguía y elabore un anteproyecto para sincronización de estro en cabras. El CREZAS está ubicado en el altiplano Potosino-Zacatecano y ahí la especie animal preponderante son las cabras, de ahí la razón de mi idea de proyecto.

Con mi anteproyecto bajo el brazo llegue al CREZAS y conocí a quien sería mi asesor de tesis, compañero, amigo, la persona que se convertiría en el primer Coach de mi carrera, El Ing. Hermelindo Garcia.

Al llegar Hermelindo miro mi proyecto, sin leerlo y usandolo de abanico me empezó a hablar de las condiciones de producción en el altiplano Potosino-Zacatecano. Hermelindo guardo mi proyecto en un cajón y me señalo que lo pondría ahí para revisarlo más tarde. Salí de ahí con una lista enorme de libros por leer para ampliar mi conocimiento de la región, las siguientes 3-4 semanas las pasé leyendo y asombrándome del desarrollo histórico y socio-económico de esa parte del país.

Después de un viaje de campo que duró una semana nos sentamos a revisar mis notas de las semanas de lectura y viaje de reconocimiento, Hermelindo saco mi anteproyecto y lo puso sobre el escritorio, lo señalo y me pregunto “¿que piensas?”

En ese momento yo miré mi anteproyecto, sonreí y lo puse en el bote de la basura.

El problema en el ganado caprino del altiplano potosino zacatecano no era reproductivo. El problema es nutricional y de salud. Las temporadas de apareamiento y partos están bien definidas, para nada se necesita investigar en sincronización de estros, la solución no está en la cantidad de cabras preñadas. La verdadera necesidad es en ayudarlas a mantener su gestación y mejorar la salud de los hatos. Ahí nació mi proyecto de tesis sobre los programas sanitarios que ayudarían a mejorar la salud de los hatos caprinos en el Altiplano Mexicano. También bajo la tutela de Hermelindo pude concluir que el efecto de disponibilidad energética era más fuerte que el fotoperiodo para la época reproductiva de las cabras en esas latitudes de nuestro bello México. Como paréntesis les diré que me costó trabajo convencer al jurado en mi examen profesional, de este último hecho y que me ayudó a graduarme con honores.

Ing. Hermelindo Garcia. Gracias por ayudarme a mirar el bosque en lugar de un solo árbol.

Un buen Coach sabe Guiar y motivar a sus compañeros y amigos. Al mostrar datos y hechos, con el ejemplo y conocimiento de su entorno ayudar al equipo a alcanzar las metas y celebrar el éxito.

Los siguientes 3 años la pase trabajando y conociendo más sobre la caprinocultura de la región y desarrollando prácticas tecnológicas de suplementación para aumentar los índices de partos y hasta la elaboración de vacunas autógenas contra el Ectima contagioso para aumentar supervivencia de los cabritos.

Un buen día decidí cambiar mi rumbo y dejar el centro de investigación y volver a Chihuahua donde iniciaría una nueva aventura y faceta de mi vida profesional.

“Comparte conmigo alguna historia de logro personal, donde algún coach de vida te ayudo a alcanzar tus metas”

Hasta pronto

firma-Isaias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s