Educacion Continua

Cuando se es un veterinario apasionado por la profesión, igual nos da trabajar desde muy temprano hasta altas horas de la noche. Siempre estamos dispuestos a atender emergencias a cualquier hora, aun en fines de semana o días festivos. Ese orgullo de ser Veterinario lo demostramos con trabajo arduo y en el campo, ya sea tu clínica veterinaria, el establo lechero, el corral de engorda o en el rancho.

Gastamos gran parte de nuestra vida dedicados al servicio de nuestros clientes y sus animales; Cuando somos recién egresados a menudo consultamos a nuestros antiguos profesores o nos hacemos amigos de Veterinarios con mayor experiencia que nos ayudan a sacar el buey de la barranca cuando estamos en problemas. Así nuestra vida pasa con tropiezos y victorias en busca de la realización profesional donde podamos tener una libertad financiera holgada y una base de clientes que finalmente serán amigos y compañeros en esto de la producción agropecuaria.

El Trabajo Duro y la Pasión no es Suficiente Para Lograr un Nivel de Excelencia en Nuestra Profesión.

Es la educación continua la que fortalece nuestro conocimiento y nos mantiene al día con las nuevas tecnologías y nuevos conceptos lo que nos lleva a un nivel superior. Es muy común que dejemos de lado esta parte importante de nuestra vida profesional argumentando muchas razones que al final son más excusas y desidia para unirnos a un programa académico o no académico de mejora continua.

Existen muchos programas de Universidades de educación a distancia (aunque muy académicos) sirven para aumentar el conocimientos y sobre todo fomentar el habito del autoaprendizaje. Cada año se publican libros nuevos y muchisimos articulos cientificos, que aprovechamos muy poco y nos ponen en desventaja ante otros gremios donde la educación continua es un tema obligado.

Como Médico Veterinario Zootecnista deberíamos ser miembros activos de asociaciones científicas en el ramo de nuestra profesión, ya sea nacionales o internacionales. Inclusive hasta un club de amigos que se reúnan para afilar el hacha y refrescar conocimientos y compartir experiencias. El simple hábito de la lectura nos puede llevar a lograr muchos de nuestros sueños y proyectos.

Un ejemplo de cómo se puede aprender en una reunión corta y científica es la Academia Veterinarios Consultores (AVC) en Estados Unidos, se reúnen 3 veces al año y ahí se puede aprender mucho por una pequeña inversión, además de la oportunidad de conocer a Veterinarios reconocidos que siempre están dispuestos a compartir su experiencia

Recientemente estuve en la reunión de Verano de AVC, de la cual soy miembro desde hace 15 años, se tocaron muchos temas de interés con resultados de investigaciones nuevas en uso de antibióticos, vacunas e Inmunomoduladores, además se presentaron casos clínicos neurológicos y la ponente compartió la manera en que podemos identificar y clasificar este tipo de casos comunes en nuestra profesión. Uno de los temas que atrajo la atención fue sobre liderazgo y formación de equipos exitosos, parecía de poca importancia para un grupo de veterinarios, pero la verdad fue uno de los más interesantes; conceptos básicos que nos ayudan a liderar y a lograr mejores resultados en la práctica de la profesión.

La educación continua debe ser un pilar en nuestra vida Profesional. Colega veterinario no descuides ni límites la inversión que puedes hacer en ti mismo, recuerda que:

Una Profesión, sin Pasión ni Educación no tiene ninguna Tracción

Hasta la proxima

firma-Isaias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s