Razones para realizar una necropsia en un corral de engorda.

Al inicio de mi carrera el concepto de necropsia era muy vago y simple para mi. Creía que sería fácil abrir el cadáver de un animal e identificar la causa de su muerte. Me di cuenta que no es tan simple hacer una necropsia y llegar al diagnóstico es más difícil de lo que parece.

Al empezar a trabajar en el área de Necropsias, me pregunté ¿cuál era la importancia de realizar una necropsia en un corral de engorda, si había que preocuparse por tantos animales que aún seguían vivos?, ¿qué tanto me podía decir un animal muerto?, con el tiempo me he dado cuenta de varias razones para realizar una.

Empiezo por la que creo que nos invita a casi todos a realizar una necropsia.

  1.       Determinar la causa de muerte, o en caso de eutanasia, es saber la causa de la enfermedad. Por su puesto es la primera, saber ¿qué fue lo que ocasionó su muerte?
  2.       Saber la incidencia y prevalencia de distintas enfermedades, nos sirve para verificar el estado de salud de los demás animales, ¿qué enfermedades están atacando a los animales?
  3.       Evaluar el trabajo que está realizando el personal a cargo (médicos veterinarios, personal de sanidad, personal de alimentación), la necropsia nos ayuda a darnos cuenta si nuestro equipo de trabajo lo está haciendo bien, podemos darnos cuenta si una vacuna fue bien aplicada, si los animales están siendo detectados a tiempo, si los servicios de alimentación están siendo a la misma hora, la calidad de la materia prima, etc.
  4.       Origen del ganado, en una engorda, se recibe ganado de muchas partes, por lo tanto, son muchos proveedores los que proporcionan el ganado, nos ayuda a evaluar a los proveedores e inclusive a los lugares de dónde proviene el ganado, para así tomar decisiones en cuanto a la compra del ganado, esto nos ayuda para ahorrarnos algunos problemas sanitarios.
  5.       Evaluar la efectividad de nuestros protocolos de medicación, vacunación y desparasitación, es importante evaluar a nuestros proveedores de medicamento y a nuestros asesores, saber si el antibiótico, desparasitante y/o biológico que estamos usando es el mejor y si lo estamos utilizando de la manera adecuada, una necropsia nos puede decir mucho gracias a las lesiones que encontramos.
  6.       Creación de  medidas correctivas y preventivas para el resto de los animales, se pueden planear nuevos protocolos de recepción de ganado, más capacitación al personal en detección de enfermos, etc.
  7.      Enfermedades zoonóticas, nos sirve como medida de control, prevención y protección de la salud públicas

Seguro hay muchas razones para realizar una necropsia, yo encuentro en éstas algunas de las más importantes.

Aunque muchos piensen que un animal muerto, es una pérdida, económicamente es probable que sí, hasta cierto punto, porque después de todo lo que he aprendido, descubrí que tiene mucha información para dar y sin duda nos ayudará a mejorar en muchos puntos durante el proceso de engorda, sumandole que le da un valor agregado al médico veterinario.

Hace días leí unas memorias de una plática sobre patología de enfermedades del sistema nervioso central en ganado y tomé una frase que me gustó mucho y la usaré para concluir el día de hoy.

“La necropsia representa un mensaje de sabiduría de los muertos para los vivos”

Dr. Stuart Young.

Los invito a compartir conmigo sus ideas y experiencias en su campo profesional?

Hasta Pronto

paulina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s